miércoles, 23 de noviembre de 2011

Iniciativas y propuestas para la construcción de la Agenda de Género

Mujeres y varones capacitados en temas de género, eligen comisión para la construcción de la agenda de género en Huayllarpampa y Piñipampa.
.
.
Con el objetivo defortalecer las capacidades de las mujeres e impulsar su participación en espacios de concertación con propuestas para reducir las brechas de género, se vienen realizando capacitaciones en Huayllarpampa y Piñipampa de la Provinciade Quispicanchi en marco del proyecto "Gestión Participativa para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero en Ladrilleras de Cusco, Provincias de Cusco y Quispicanchi”.
El pasado 08 de octubre se dio inicio con los talleres de capacitación dirigidos a productores (as) de teja que viene siendo facilitado por la Lic. Jacqueline Esquivias Amau de la Asociación Calandria. Hasta la fecha se han desarrollado 03 talleres en cada zona sobre: “Equidad de Género”, “Derechos Ciudadanos” y “Aportes de las Mujeres Ladrilleras en las Unidades Productivas”, donde vienen participando varones y mujeres de Huayllarpampa del Distrito de Lucre y Piñipampa, Distrito de Andahuaylillas.
Luego de un proceso de motivación y capacitación sobre género, derechos y roles, las y los participantes han elegido una comisión por la equidad de género. Dicha comisión está integrada por varones y mujeres líderes de su sector, quienes conformarán el grupo impulsor responsable de la construcción de la Agenda de Género para presentar ante sus autoridades locales. Actualmente, el grupo impulsor se encuentra en proceso de identificación de necesidades y problemas relacionados a las inequidades de género, teniendo en cuenta que el machismo es marcado en estas zonas y el poco acceso a los servicios de salud como derecho.
En el último taller: “Iniciativas y propuestas para la construcción de la Agenda de Género”, que se desarrollará la última semana de noviembre, se definirá la construcción de la agenda de género para la presentación e incidencia publica y política. A través de esta agenda concertada se buscara generar iniciativas para reducir las brechas de género en los distritos de Lucre y Andahuaylillas.
Estas acciones viene siendo facilitado por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y acompañadas por el representante de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo FIDE, ONG española responsable del proyecto "Gestión Participativa para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero en Ladrillerasde Cusco, Provincias de Cusco y Quispicanchi" y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.