martes, 25 de octubre de 2011

Ayacucho: Alarma por 14 muertes maternas

Por: Tycho Janampa
-
En lo que va del año se han registrado 14 muertes maternas en la región, situación que ha originado que las directivas del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA) cuestionen la gestión del presidente regional Wilfredo Oscorima. 8 de ellas se produjeron en el Hospital Regional de Ayacucho.
-
IRMA en alerta
-
Ante la situación alarmante, el lunes 17 de octubre, la directiva del IRMA, se reunió con Antonio Sulca Báez, Director Regional de Salud, para pedirle explicaciones respecto a esta situación. Al final, se definieron acciones de contingencia y se discutieron las estrategias para mejorar el sistema de salud regional.
Sin embargo, Maritza Mendoza, presidenta del IRMA, acusó que hay responsabilidad en el director regional de Salud, para quien pidió su destitución. “Reclamamos de inmediato cambios en la política de salud regional, y compromisos urgentes entre las autoridades regionales, no puede ser que continúen estos casos de muertes maternas”, indicó. Asimismo, pidió que todos los casos de muerte materna sean investigados.
Por su parte, Celina Salcedo, ex presidenta de IRMA, cuestionó la falta de voluntad política del presidente regional Wilfredo Oscorima y la ineficacia de los funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, que han permitido que se lleguen a este número de víctimas. En ese sentido, instó al presidente regional a no eludir su responsabilidad porque “más mujeres no pueden fallecer”.
.
Para mayor información visite:
.