martes, 11 de octubre de 2011

Algunos Resultados de la Encuesta Global de Salud Escolar - Perú 2010

CONSUMO DE ALCOHOL
Los resultados de la encuesta nos muestran que entre los estudiantes que han tomado alguna vez una bebida que contenía alcohol, 59.6% tomaron por primera vez bebidas alcohólicas antes de los 14 años. Asimismo la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en el último mes entre los estudiantes encuestados fue de 29.4%. Un hallazgo importante es que entre los estudiantes que declararon beber, 34.2% de ellos mencionaron haber conseguido las bebidas alcohólicas a través de sus amigos.
Por otro lado, la Tabla N° 3.6.5 también nos muestra que el 15.8% de los estudian
tes encuestados manifestó haber presentado embriaguez una o más veces en su vida. Es necesario resaltar que para esta condición explorada el porcentaje fue mayor en los varones (19.7%) que en las mujeres (11.8%).
Asimismo el 14.0 % de los estudiantes tuvieron problemas con su familia o amigos, faltaron a la escuela o se mezclaron en peleas una o más veces como resultado de haber ingerido bebidas alcohólicas. También para esta condición los varones reportaron porcentajes superiores al de las mujeres (17.0% versus 11.0%, respectivamente).

COMPORTAMIENTOS SEXUALES QUE CONTRIBUYEN A LA INFECCIÓN DEL VIH - SIDA Y DE OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Los resultados de este módulo nos indican que el 19.7% de los estudiantes refirieron haber tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida. Entre estos estudiantes, 46.7% tuvieron su primera relación sexual antes de los 14 años. Asimismo, es importante mencionar que 9.1% refieren haber tenido relaciones sexuales con 2 o más personas en su vida, 64.3% utilizaron un condón, mientras que el 38.9 % utilizaron otro método anticonceptivo.