jueves, 20 de octubre de 2011

Se inició la formación de promotores (as) ambientales en los distritos de Lucre, Andahuaylillas y San Jerónimo – Cusco


Trabajando por un ambiente limpio y saludable
Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente y la vigilancia concertada de las prácticas inadecuadas en las ladrilleras y tejerías de San Jerónimo, Huayllarpampa y Piñipampa; se inició la formación de promotores(as) ambientales en los distritos de Lucre y Andahuaylillas de la provincia de Quispicanchis y en San Jerónimo de la provincia de Cusco.
Esta iniciativa viene siendo impulsada por la Asociación Calandria en coordinación con las Municipalidades Distritales y en marco del proyecto: “Gestión participativa para la reducción de gases de efecto invernadero de ladrilleras de Cusco y Quispicanchis”.
Este proceso de formación se dio inició en el distrito de Lucre con el taller: “Cambio climático y calidad del aire – habilidades y estrategias comunicativas para la promoción de buenas prácticas”, donde han participando líderes y lideresas de las organizaciones sociales y autoridades comunales.
En dicho taller, se ha expuesto las causas y efectos del cambio climático y los gases de efecto invernadero que ha sido facilitado por la Lic. Ilse Alvizuri Cazorla. Asimismo, las y los participantes, en grupos de trabajo, han identificado la problemática ambiental en cada distrito y planteado estrategias de adaptación al cambio climático y propuestas de mejora para la reducción de los gases de efecto invernadero.
A continuación, el Lic. César Cruz de la Asociación Calandria presentó la ruta a seguir en el proceso de formación de promotores ambientales, remarcando que todos somos responsables de los problemas ambientales y también responsables para prevenir. Por eso, se necesita personas capacitadas y sensibles con la problemática, que promueva prácticas saludables y el cuidado del medio ambiente.
Reconociendo que el hombre es el responsable de los problemas ambientales, poco o casi nada se hace para resolver o mitigar, las y los participantes aceptaron positivamente la propuesta asumiendo el compromiso de participar en los talleres y trabajar en forma organizada y articulada a través de una red de promotores y promotoras ambientales para sensibilizar a la población e incidir a las autoridades para generación de iniciativas a favor del medio ambiente.
Finalmente, como parte de la formación de promotores(as) ambientales, se viene programandoconcertadamente con los participantes los siguientes talleres de capacitación en cada distrito.
Cabe mencionar, que estas acciones vienen siendo acompañadas por el representante de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo FIDE, ONG española responsable del proyecto "Gestión Participativa para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero en Ladrilleras de Cusco, Provincias de Cusco y Quispicanchis" en el que está enmarcada dicha actividad, y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
Mayores informes:
César A. Cruz Yaranga
Jacqueline Esquivias Amau
Teléfono: (084) 245835