jueves, 17 de noviembre de 2011

Amalia Suaña de la Isla Tupiri ganadora del Premio Integración

Jueves, 17 de Noviembre 2011 | 9:24 am

Amalia Suaña de la Isla Tupiri, en los Uros - Puno es la ganadora el Premio Integración 2011.

  Premio Integración 2011 / RPP   

Amalia Suaña una profesora puneña, de la Isla de Tupiri en los Uros se convirtió en la ganadora del Premio integración 2011 por crear hace dos años la primera institución educativa inicial “Sumita Corazón” que significa en aymara bonito corazón, donde los pequeños entre 3 y 5 años del centro poblado de Uros, ubicado en la isla Tupiri Corazón, Puno, acuden para aprender.

La genial idea de Amalia surgió frente a la carencia de un centro de estudios, donde los niños del centro poblado puedan instruirse y prepararse. Así que decidió acondicionar en su vivienda una acogedora aula. Hasta la fecha 60 niños han llegado a la casa de Amalia y desarrollado diversas capacidades.
“Lo que me motivó a crear el jardín fue ver cómo los niños no recibían la educación que merecen y ellos tenían esa necesidad. Por eso era importante brindar esos conocimientos a los más pequeños”, manifestó.
Para Amalia no existen barreras, frente a la carencia de material educativo utilizó los recursos naturales de la zona, cuando los niños no podían acudir al colegio por falta de transporte, construyó su propio catamarán para transportar a los pequeños.

Suaña se dedica en cuerpo y alma a la educación de sus niños, por ello, desarrolla sus clases acorde a la edad de sus alumnos. Con los niños de 3 a 4 años trabaja las habilidades psicomotrices y juegos didácticos, mientras que a los pequeños de 5 años los prepara para su ingreso al primer grado a través del aprendizaje de números y letras.
Amalia es una mujer agradecida, “cada niño que aprende una palabra que le enseño, para mí es una alegría muy grande y siempre doy gracias a Dios por haberme dado esa oportunidad de ayudar a los niños.”

  Fuente: RPP Noticias  

En esta dirección puedes ver un video: