miércoles, 6 de junio de 2012

Presentan moción de saludo en el Congreso de la República por el premio a la experiencia de salud materna en Churcampa, Perú.



Presentan moción de saludo en el Congreso de la República  por el premio a la experiencia de salud materna en Churcampa, Perú. 

Excelente noticia para Churcampa - Huancavelica y para todo el Perú. 

Es un esfuerzo de todo un equipo multidisciplinario desde 3 componentes: salud, educación y comunicación. Se espera que este tipo de intervenciones se pueda replicar.



OPS galardona y premia la experiencia de salud materna de Churcampa, Perú.

El martes 29 de mayo el proyecto de Salud Materno Perinatal con Adecuación Intercultural desarrollado por Medicus Mundi Navarra, Kallpa, Calandria y Salud Sin Límites Perú y la red de Salud Churcampa entre el 2005 y el 2008 en toda la provincia de Churcampa -  Huancavelica, ha sido galardonado con  el primer lugar entre 121 experiencias de 22 países de las Américas, del Concurso Regional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud OPS. El trabajo fue acompañado por la estrategia de salud materna del MINSA. El proyecto entre otros logros evitó muertes maternas, disminuyó significativamente las muertes  neonatales y el embarazo adolescente, aumentó el parto institucional y los controles prenatales entre otros indicadores, por encima de los promedios nacionales; promovió la responsabilidad de los varones y las familias frente al embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido, etc. Para esto se trabajó con el sector salud, con el sector educación, los comunicadores sociales de la provincia, las autoridades políticas y comunales, los agentes comunales de salud y las parteras, y sobre todo las familias Churcampinas. A todos ellos dedicamos este importante reconocimiento internacional.

El premio será entregado en septiembre en el Congreso Internacional sobre Maternidad Segura a Desarrollarse en el Salvador. Por decisión de todas las organizaciones ganadoras, el premio económico será entregado a la red de salud Churcampa que ha seguido desarrollando el trabajo en salud materna y perinatal, convirtiéndose en un centro de pasantía para delegaciones de las distintas partes del Perú y del mundo (Guatemala, Ecuador, USA, España, Bolivia, etc.).
Dr. Fernando Carbone Campoverde / Medicus Mundi Navarra