lunes, 14 de noviembre de 2011

Paucarbamba: La lucha por salvar la vida de una madre


Jhovana Mendoza - web@epensa.com.pe
Huancavelica -
-
En la lejana comunidad de Ichupata, en Paucarbamba-Churcampa, Reyna una campesina de 22 años sufría por los dolores del parto. Su esposo Celestino, temía la muerte de su mujer y angustiado caminó 10 kilómetros en plena lluvia para ubicar al personal del puesto de salud de Paucarbamba.
Después de tanto esfuerzo, encontró a la obstetra, Karla Maulet Huerta Ramos y la enfermera Yissene Huerta Ramos, quienes hicieron denodados esfuerzos para conseguir una movilidad para ir a atender a la mujer, pues como en muchos poblados, Paucarbamba no cuenta con ambulancia.Mientras tanto la esposa de Celestino alumbró al bebé en su domicilio.
Después de dos horas, llegan a la casa de la parturienta. Eran las 21:00 horas, ingresan a la casa y Reyna, yace desvanecida en brazos de su madre, en medio de un charco de sangre. Su bebé estaba a un costado, unido aún a la madre, por el cordón umbilical. La enfermera procede al corte y le procura atención inmediata.
Sin embargo, la madre debía ser trasladada hasta el puesto de salud, por lo delicado de su estado. Es por ello, que el promotor de salud, Emilio Huayra, junto a los comuneros adecúan una chacana (frazadas con palos). Tuvieron que caminar media hora hasta la carretera donde los esperaba una movilidad particular.
Al llegar al centro de salud de Paucarbamba, a las 22:00 horas. El médico determina su traslado a un hospital. Recién después de tres horas, en las cuales la madre tenía retenida la placenta en el útero, además de encontrarse en un shock hipovolémico fue evacuada al hospital de Huanta (Ayacucho). La paciente se recuperó luego de una semana y ahora su salud es buena.
.
Para mayor información entra a la sgte dirección: